jueves, 26 de enero de 2012

El tamaño importa


Ya hace tiempo que me di cuenta: las fotografías ¡en grande!.

Y es que no es lo mismo ver una fotografía en un tamaño pequeño que en uno mucho mayor. Hace tiempo me regalaron una imagen de un metro de larga. Viéndola todavía sigo pensando lo mismo: las mejores fotografías deberían ser susceptibles de ser una gran copia y ser admitidas en una pared. De esta forma a veces me tomo esta percepción como “criba personal” para algunas de mis imágenes y en bastantes ocasiones he tildado de “simplemente aceptable” alguna de mis fotos al no conseguir visionarlas a un gran tamaño de forma más o menos impactante.

Suele ser un buen consejo (pendiente también para mí) ampliar alguna de las fotografías que vayamos haciendo para darnos cuenta de las deficiencias técnicas que muchas veces nos pasan desapercibidas (por culpa de los monitores y los pequeños tamaños donde todo se oculta con demasiada facilidad). Esto nos ayudará a comprender muchos fallos y errores y seguramente nos dé pie a ir corrigiendo y mejorando dentro de nuestras posibilidades.

De las recientes exposiciones fotográficas a las que he podido asistir la que más me ha gustado tenía unas imágenes mayores. No tiene por qué ser así pues el contenido consolida finalmente la percepción global, pero reconozco que, de entrada, un buen tamaño impone. Además de hablarnos un poco más del autor (conocimientos técnicos, encuadres, ajustes de la imagen…) nos ofrece más posibilidades de deleitarnos con su atmósfera global y con esos pequeños (pero siempre importantes) detalles que acompañan a la escena.

Lo hemos escuchado muchas veces: ¡esa foto en grande ganaría notablemente!. Sirve esto también para darnos cuenta de lo contrario: no todas las imágenes aceptarían un cambio de tamaño sin una pérdida de estética o calidad. Para este último caso es mejor que sigan “dormidas” a tamaños menores, aunque hemos de reconocer que ese no es el camino que perseguimos pues a todos nos gustaría conseguir fotografías que nos lleguen a impactar visualmente. Por eso creo que, en ocasiones, deberíamos pensar más en tamaños grandes. ¿Has pensado en alguna imagen tuya a gran tamaño? ¿Mejoraría?¿Empeoraría? ¿Y entonces… ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario